domingo, 17 de agosto de 2014

Proyecto RETO


¿A tus hijos les faltan oportunidades para presentar un proyecto? ¿De participar en algún concurso académico y/o cultural? ¿De hablar o realizar algo en público? ¿De aprender a competir sanamente? ¿De desarrollar habilidades de liderazgo? ¿De divertirse sanamente con otros niños de diferentes edades? ¿De aprender de otras familias homeschoolers católicas?

Entonces... ¡Participa con nosotros!

Proyecto Reto

El RETO para Homeschoolers Católicos es un evento para familias católicas que educan en casa, con la visión de ofrecer actividades académicas, culturales y espirituales que les ayuden a enriquecer su educación y promover el desarrollo personal de todas ellas, en un ambiente con valores católicos. Queremos compartir estas actividades para que las familias católicas que educan en casa tengan más y nuevas opciones de desarrollo esperando que, cada edición, el RETO ofrezca una mejor calidad y variedad de actividades, tanto para los niños como para los papás. 

Misión

Organizar un evento académico, cultural y espiritual de alta calidad, como apoyo a las familias católicas que educan en casa, para promover el desarrollo personal, intelectual y espiritual de sus miembros. 

Visión

Ofrecer oportunidades académicas, culturales y espirituales de alto nivel, que ayuden a enriquecer la educación en casa dentro de un ambiente con valores católicos, a todas las familias católicas homeschoolers de habla hispana. 

Valores




  • Respeto a la dignidad de las otras personas, tratándolas con educación, buenos modales, caridad; así como respeto a las instalaciones del lugar, los compañeros y los códigos de conducta del evento. 
  • Entusiasmo en las actividades en las que se participe. Una actitud entusiasta es una actitud positiva que contagia a otros a colaborar y a dar lo mejor de sí, viendo siempre el lado optimista. 
  • Tenacidad para lograr los objetivos propuestos. Ser tenaz implica ser perseverante y firme para no dejarse vencer por la adversidad, la flojera, el desánimo o lo que parezca difícil. 
  • Oración constante nos mantiene siempre en presencia de Dios. Ofrecemos todo nuestro trabajo, alegrías y penas a Dios para que lo transforme en ofrenda viva como intercesión por nuestro Papa, las almas del purgatorio, nuestro país, nuestra familia y amigos. 


¿Qué inspira este evento?

Nuestra familia. Estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros para apoyar este esfuerzo por amor a nuestros hijos. Queremos lo mejor para ellos, es decir, la mejor calidad, el mejor esfuerzo, la mejor experiencia, etc. Sabemos que trabajando en equipo con otros papás que tienen los mismos valores que nosotros, podemos ofrecer a nuestros hijos un ambiente positivo, alegre y católico. 
Nuestro amor a Dios y a nuestra Iglesia. Nuestro compromiso y el deseo de servir están inspirados en nuestro amor a Dios y a nuestra Iglesia. Creemos que todo lo bueno de este proyecto viene de Dios, pues hemos visto su mano en cada paso que damos. 
Nuestro deseo de unidad con otras familias homeschoolers de México. Vemos que el Reto es una oportunidad para que familias de diferentes ciudades que educan en casa se reúnan, convivan e intercambien experiencias entre sí, en un espíritu de unidad y fraternidad. 


Actividades que ofrece el RETO

Las actividades académicas son el marco en el que los niños tendrán la oportunidad de aceptar retos en las diferentes áreas de conocimiento, experimentar lo que son las fechas de entrega y cumplir con ciertas especificaciones requeridas. 
Nuestro deseo es que los papás formen un equipo que promueva un ambiente sano y seguro para que nuestros hijos se animen a participar, en el que se premiará el esfuerzo realizado y no el resultado. Queremos enseñarles a nuestros hijos que a Dios no le importa quién sabe más, quién hace mejor las cosas o quién gana, sino cómo respondemos cuando ns va bien o cuando nos va mal. También queremos que aprendan a dar lo mejor de ellos en todo lo que hagan. 
Los retos de conocimiento son una oportunidad para que nuestros hijos vean que pueden dar más de lo que ellos a veces creen. Para nosotros es importante que practiquen la caridad y la humildad para reconocer sus logros y los de los demás. Estas son habilidades necesarias en el mundo de hoy, sobre todo, si queremos dar testimonio como cristianos. 
Las fechas de entrega son una realidad que no se puede ignorar en las universidades o en el campo de trabajo. Esta práctica es muy difícil llevarla en la educación en casa y puede ser muy estresante para nuestros hijos cuando se enfrentan a ella. Por eso, queremos que  experimenten la importancia de ser responsables y comprometidos cuando participan en un proyecto. 
En algunos de los retos se les irá pidiendo a los niños que entreguen avances de sus proyectos, con el fin de ayudarles a ejercitar el cumplimiento de fechas de entrega y con ello evitar que dejen todo para último momento. 
Además de entregar los resultados a tiempo, también consideramos importante que los niños aprendan a cumplir con las especificaciones requeridas para cada proyecto, así como tener la libertad de hacer las preguntas necesarias para entender bien lo que se les pide. Esto puede ser difícil de implementar en casa, sobre todo si no se sigue un curriculum.  

Las actividades culturales proveen la oportunidad de aprender a apreciar el arte, la música, la historia, etc. a través de talleres, retos, exposiciones y prácticas grupales, siempre en un ambiente católico en donde el fin sea darle gloria a Dios por la belleza de los dones recibidos. Se promoverá en todo tiempo que los dones son un regalo de Dios y que Él es el autor de todo lo bello y noble que podamos hacer. 
Se animará a que los niños usen los dones que Dios les ha dado y a que se alegren por los dones de los demás, explícitamente, felicitando el desempeño de otros y manteniendo una actitud positiva. 

Las actividades espirituales serán el cimiento de cada día y lo que le dará sentido a todo lo demás. Como familias que hacemos homeschooling católico, queremos que nuestra fe esté permeada en todo lo que hagamos. Dios es la razón de nuestra vida, nuestro fin último y deseo es que sólo Él sea glorificado en todo lo que hagamos. 
Se le dará prioridad a la Santa Misa, el rezo del Rosario, a la consagración diaria a María, a la confesión y la bendición de los alimentos. 
Otras actividades deseables son la Hora Santa, el ángelus y la oración de la noche. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario